martes, 29 de abril de 2008

DISCO DURO

El disco duro es un sistema de grabacion magnetica digital, es donde en la mayoría de los casos va el Sistema operativo del ordenador. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de comunicar un disco duro con la computadora. Existen distintos tipo de interfases las mas comunes son: integrate drive electronics(IDE, tambien llamado ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.
Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un FORMATO DE BAJO NIVEL, una o más PARTICIONES y luego hemos de darles un FORMATO que pueda ser entendido por nuestro sistema.
También existe otro tipo de discos denominados de ESTADO SOLIDO que utilizan cierto tipo de MEMORIAS construidas con SEMICONDUCTORES para almacenar la información. El uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las SUPER COMPUTADORES, por su elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 64 GB) para el uso en ordenadores personales (sobre todo portátiles). Así, el CACHE de pista es una memoria de estado sólido, tipoMEMORIA RAM dentro de un disco duro de estado sólido.

No hay comentarios: